viernes, 10 de junio de 2016

Campeonato de Europa de Jiu Jitsu en Bélgica

El primer fin de semana de este mes de junio, dos de nuestros deportistas y profesores del Club compitieron en el Campeonato de Europa de Jiu Jitsu que se celebró en Ghent (Bélgica). Así, los hermanos Martín Blanco, Patricia y Óscar, se desplazaron a tierras belgas acompañados de otra de las profes del Club, Leticia Rodríguez, para tomar parte junto con el resto de la delegación española, en este campeonato.

Vista del pabellón y tatamis desde las gradas

Pese a la dispersión de la convocatoria inicial y la auto-financiación de muchos para poder participar en este campeonato, la gran mayoría de deportistas y acompañantes coincidieron en el viaje, y para muestra una foto con la tripulación de Air Europa en el viaje de ida. 


En lo que se refiere a nuestros deportistas, tras el pesaje el viernes, el sábado dio comienzo la competición y una de las primeras categorías en competir fue lucha masculina -62kg, donde Óscar Martín realizó dos combates. El primero fue con el alemán Ashot Arustamian, que finalizaría quinto de la categoría, y se impuso al español por 18-10 puntos en un muy buen combate. 


El segundo encuentro fue contra el francés Florian Beuste, quien comenzó ganando el encuentro, pero sufrió una gran remontada de nuestro deportista, llegando a quedarse a tan sólo un punto de diferencia (17-18) en un combate muy intenso y que bien podría haber acabado a favor de nuestro representante, dada la igualdad del encuentro.


Una pena el resultado, pero sí que podemos confirmar que este segundo combate fue muy bueno. Seguro que estas experiencias están siendo muy positivas para Óscar y esperamos que el año que viene continúe con este buen trabajo que ha realizado durante la temporada. 

Óscar Martín, 11º en lucha masculina -62kg
El mismo sábado, pero más tarde, fue el turno de la categoría de lucha femenina -55kg, donde nuestra entrenadora nacional Patricia Martín, volvía a competir tras hacer un parón en esta categoría a nivel internacional. El último campeonato de nuestra profe en lucha fuera de España fue en 2008, en el mundial de Podgorica (Montenegro); desde entonces ha estado compitiendo en dúo femenino y mixto. 


Patricia realizó tres combates, cosechando uno de los mejores resultados de la jornada para el equipo español. Su primer encuentro fue contra la italiana Francesca Lo Re, que comenzó ganando el encuentro, pero pronto el marcador dió la vuelta y nuestra deportista se impuso por full ippon a la italiana, pasando a la siguiente ronda. 


El siguiente encuentro se preveía difícil y así fue, dado que fue con la polaca Martyna Bieronska, conocida en esta categoría de sobra por sus títulos europeos y mundiales, de hecho acabó primera de la categoría. Ambas deportistas ya se habían enfrentado años atrás, tanto en lucha como en dúo femenino. En esta ocasión, la polaca demostró de nuevo su gran nivel y deportividad, y se impuso a la española dejándola relegada a la repesca.


En repesca, la rival fue la holandesa Raefen Passage, quien se impuso por full ippon a la española, privándola de seguir compitiendo. Pese a ello, nuestra profe acabó en 9ª posición en esta categoría de lucha femenina -55kg que, para ser un retorno a la competición de lucha internacional tras ocho años, no está nada mal. 


De la jornada del sábado, destacamos el resultado obtenido por Felipe Iglesias, que obtuvo la medalla de bronce en lucha masculina -56kg:


No nos olvidamos del resto de deportistas que tomaron parte en el campeonato en la primera jornada de competición, que allí estuvieron dándolo todo aunque no pudieran conseguir el resultado deseado:

  • Santiago Carrasco, lucha masculina -77kg
  • Álex Álvarez, lucha masculina -77kg
  • Óscar Cuadrado, lucha masculina -85kg
  • Thaer Odeh, lucha masculina -94kg
  • Daniel Domínguez, ne waza masculino -69kg

De la jornada del domingo, destacamos la segunda posición obtenida por Luna Martincano y Carlos Bohoyo en dúo show (open todas categorías), sin menospreciar el quinto puesto de Alba Navarro en lucha femenina -49kg, ni la actuación de Rubén Cabanillas, en lucha masculina -69kg.



Ha sido un campeonato muy interesante, hemos podido disfrutar de nuestro deporte viendo grandes combates en buena compañía y con visita incluida, y es que después de tres años hemos podido volver a coincidir con parte de nuestros amigos uruguayos, a los que no veíamos desde los World Combat Games que se celebraron en San Petersburgo en 2013.


Con Romi, de Uruguay
Con esta competición, damos por finalizada la temporada 2015/2016 para la categoría senior. Eso no quiere decir que ya tengamos descanso hasta "el año que viene".... ni mucho menos, y es que aún queda mucho por entrenar, esperando que nuestras profes Patri y Leti puedan volver al tatami en octubre, manteniendo el buen nivel que llevan marcando en los últimos años y que este año, por lesión, no han podido demostrar ni en el Open de París ni en el europeo. 


Por nuestra parte, estamos muy contentos de la actuación de nuestros deportistas en este campeonato. Nos hubiera gustado verles también competir en dúo mixto pero por causas ajenas a nuestra voluntad y comprensión, no ha podido ser. Es de admirar que deportistas como ellos, continúen competición tras competición al pie del cañón, disfrutando del Jiu Jitsu de competición, aunque eso les cueste dinero... literalmente. 


Reiteramos nuestra felicitación a todos los deportistas de la delegación española que participó en este Campeonato de Europa de Jiu Jitsu y esperamos seguir compartiendo con ellos más experiencias de este tipo. Aprovechamos para felicitar a Jesús y Nieves, árbitros continentales españoles para la ocasión y hacemos mención especial a Nieves, que obtuvo la titulación de árbitro continental A para los sistemas de dúo y lucha. 


Podéis ver un amplio reportaje fotográfico pinchando aquí.

No hay comentarios: