domingo, 1 de mayo de 2016

Torneo Internacional de Jiu Jitsu de París

El último día de abril, sábado día 30, se realizó una nueva edición del prestigioso Torneo Internacional de Jiu Jitsu de París en las modalidades de dúo y lucha. Al día siguiente, 1 de mayo, sería el turno del sistema de ne waza.


Por nuestra parte, cinco deportistas del Club se desplazaron a la capital francesa, donde los hermanos Martín (Patricia y Óscar) competirían en dúo mixto y, por su parte, Óscar repetiría participación en lucha masculina -62kg. Leti, Patry y Tania, estuvieron allí para animarles.


Tras un viaje "express" en coche, llegamos el viernes al medio día al hotel, donde nos encontramos con gran parte del resto de competidores españoles. Por la tarde se realizaron la entrega de acreditaciones, pesaje y control de documentación. 


Destacamos la participación de los dos deportistas de nuestro Club, Patricia y Óscar, sin menospreciar para nada la brillante actuación del resto de deportistas españoles, aunque queremos hacer especial mención a la medalla de plata obtenida por el gallego Felipe Iglesias en lucha masculina -56kg, y mandamos todo nuestro apoyo a Christian Álvarez, para que se recupere bien de la lesión que sufrió en dicha competición y que le va a obligar a estar unos meses fuera del tatami. ¡Ánimo!


De nuestros dos representantes, primero comenzó Óscar en el sistema de lucha -62kg, que realizó dos combates primero contra el competidor ucraniano y después contra el representante suizo. El segundo combate estuvo más igualado y de hecho, apunto de inclinarse a favor del español, pero finalmente no pudo ser. No obstante, de todo se aprende y para ser la primera competición internacional en sistema de lucha, no está mal la experiencia. ¡Buen trabajo!




En la modalidad de dúo mixto, cierto es que podrían haber salido mejor las cosas pero no pudo ser. El dúo tiene muchas cosas buenas y otras tantas malas. El problema viene al ser precisamente un trabajo de dos. Los problemas de concentración por una parte y los nervios por otra, pasaron factura. Viendo las notas que daban a otros dúos (en general) y la dinámica del nuestro, bien sabemos que podían haber optado a medalla pero simplemente, no era el día. 



Su primer encuentro fue contra la pareja alemana, actuales subcampeones del ranking mundial, a quienes no pudieron superar. En repesca, su rival a batir fue la pareja francesa, con quienes empezaron empatando y se auguraba un encuentro intenso pero un fallo en la segunda serie bajó las notas y aunque consiguieron remontar, no fue suficiente para ganarles. Finalmente acabaron en 7ª posición. 



La pena es que no podrán competir en dúo mixto en el Campeonato de Europa del próximo mes de junio dado que la comisión nacional les puso la condición de sacar medalla para poder participar dado que no pudieron conseguir medalla en el Campeonato de España por motivos que todos sabéis. Una pena, que esa condición mine la moral de los deportistas y les obligue a participar únicamente en el sistema de lucha, eso sí, bajo su propia financiación. 


Finalizamos la crónica del Open de París, dando la enhorabuena a todos los que participaron en la competición (Óscar, Patri, Ana, Felipe, Christian, Santi, Félix) y a Nieves Molina por haber aprobado su examen teórico y práctico del sistema de ne waza y haber obtenido, por tanto, la licencia de árbitro continental B para dicho sistema de competición. 


Más fotos pinchando aquí

No hay comentarios: