martes, 12 de abril de 2016

Campeonatos de Madrid de Judo alevin, infantil y cadete

Durante el pasado fin de semana, tuvimos triple sesión de tatami con motivo de los Campeonatos de Madrid de Judo para las categorías alevin, infantil y cadete, clasificatorio para el nacional del próximo mes de mayo en el Palacio de los Deportes de Madrid. Por nuestra parte, participamos con diez deportistas a lo largo de las tres jornadas de sábado mañana y tarde y domingo mañana. Vayamos por partes:

El sábado por la mañana estuvimos con nuestro cadete, Daniel Carbonell, desde primera hora y con el judogui puesto ayudándole a calentar y recibiendo algún que otro "chepazo" :) Dani abrió la competición, al ser el primer combate de su categoría. Realizó un encuentro mucho más activo y motivado que en ocasiones anteriores. Consiguió proyectar y marcar un Yuko, que mantuvo durante más de dos minutos. Pero, a falta de sólo veinte segundos para el final del combate, Dani se despistó y su rival lo aprovechó bien, proyectándole y puntuando con Waza-ari y sin tiempo para poder remontar. Una pena porque encima, no pudimos repescar. No obstante, hemos visto mejor a Dani, mucho más activo y atento al combate, atacando y defendiendo, buscando estrangulación en suelo... Poco a poco, seguimos mejorando. ¡Ánimo Dani!



El mismo día, por la tarde y recién comidos, nos presentamos de nuevo en Villaviciosa de Odón para disputar el campeonato autonómico de la categoría infantil, donde presentamos a seis deportistas. Antes de nada, hay que decir que no tuvieron un día especialmente bueno y se dieron algunos fallos que costaron combates. La crítica nos hace mejorar y ya sabemos lo que tenemos que hacer para la próxima :)


Comenzaron los chicos: Alejandro Navarro, Iván Cubero y Alejandro Carretero. 

Creemos que a Navarro le pudo la presión y los nervios no le ayudaron tampoco mucho. En su primer encuentro estuvo muy bien la primera parte del combate, atacando continuamente; pero pasada la mitad del combate, ya no salían las cosas. Hemos de decir que perdió este encuentro con quien acabaría siendo campeón de la categoría. Lo bueno es que sí pudimos repescar. Ganó su primer combate de repesca tras una más que buena proyección de contra y otra más antes de finalizar el tiempo de combate. Pero no pudo ganar el segundo encuentro de repesca, lo que le dejó en 7ª posición de la categoría. ¡Ánimo Álex!


Por su parte, Iván Cubero y Alejandro Carretero competían en -60kg. Álex fue el segundo combate de la categoría. No pudo ganarlo pero sí vimos a un deportista más entregado y con más actitud que otras veces, defendiendo muy bien las entradas de su adversario. Tuvimos la suerte de repescar, aunque Álex no pudo pasar del primer combate de repesca, quedando relegado a una 11ª posición dentro de la categoría. ¡Buen trabajo Álex!


Iván sólo pudo disputar un combate. Iba ganándolo tras marcar un buen waza-ari de proyección, pero acabó siendo proyectado e inmovilizado después, perdiendo el combate, quedando fuera de opciones de repesca. ¡Ánimo Iván!


Nuestras chicas llegaron después: Ana Acosta, Maitane Jiménez y Ainhoa Herrera.


Del combate que realizó Ana, vimos a una deportista fuerte y rival a batir en su primer año de "judoka de competición" a la par que pudimos aprender muchas cosas que no hay que hacer dentro del tatami. Fue el primer combate de su categoría y lo realizó contra una deportista que finalmente sería bronce. Ana marcó dos Yuko de contra muy trabajados pero igualmente fue recibiendo sanciones por salirse fuera. A cinco segundos de finalizar el encuentro, tras el Hajime, Ana entró de O uchi gari, siendo bloqueada por su rival y saliendo fuera del tatami, lo cual los árbitros lo entendieron como deliberado pese a nuestras reclamaciones y le dieron el cuarto shido por salir fuera, privándola de pasar a la siguiente ronda. No pudimos repescar. ¡Buen trabajo Ana!


Maitane realizó dos combates aún al límite dado que días atrás ni siquiera sabíamos si podría competir por enfermedad. No pudo ganar ninguno de sus dos encuentros, ni en eliminatoria ni posteriormente en repesca. Nos quedan muchas cosas por trabajar para seguir mejorando y poder manejar mejor los combates. ¡Ánimo Mai!


Ainhoa ha sido la deportista infantil que más cerca ha estado de las medallas, llegando a obtener la quinta posición. Comenzó ganando su primer encuentro, con mucha energía y una buena actitud sobre el tatami. El segundo, en cuartos de final, lo perdió en gran parte por no hacer caso de las instrucciones que se le estaban dando desde fuera y recibiendo dos sanciones casi seguidas. En repesca, realizó dos encuentros. En el primero pudimos ver a una deportista que lo dio todo en el tatami y prueba de ello fue ganar ese combate de repesca por ippon, pasando a la disputa por el bronce. Sin embargo, en este combate, quizás el más importante, ya que nos jugábamos una plaza en el nacional, estuvimos saboreando dicha plaza durante unos instantes tras marcar Ainhoa un waza-ari de contra. Misterios del Judo, no sabemos cómo tras proyectar a su oponente, Ainhoa cayó boca arriba y su rival estuvo muy rápida para inmovilizarla y privarla así de la medalla de bronce. ¡Buen trabajo Ainhoa!


En la jornada del domingo, tuvimos sólo tres alevines sobre el tatami, que sí cumplían todos los requisitos marcados en la circular federativa. Comenzamos el campeonato guardando un minuto de silencio por la muerte del Maestro de Judo D. Emilio Serna, el día anterior, de lo cual se hace eco la Federación Europea de Judo (+info). Descanse en Paz, maestro. 


El primero en competir fue Nicolás Santamaría, quien únicamente pudo realizar un combate. Nico salió un poquito desconectado y a los pocos segundos de comenzar el combate cayó proyectado, no de ippon, pero tuvo la mala suerte de caer mal y quedó inmovilizado sin poder escapar y aquejado del daño que se había hecho. No pudimos repescar, pero esperamos ver de nuevo a Nico sobre el tatami como estuvo el fin de semana pasado en Mejorada del Campo. ¡Ánimo Nico!


Después fue el turno de nuestra fémina alevin, Carolina Lucio, que se vio favorecida con un buen sorteo que la presentaba en semifinales. No obstante, no pudo ganar ese encuentro aunque fue un combate muy igualado donde pudimos ver a Carol muy bien técnicamente y controlando sus nervios. En el combate de repesca, luchando por la medalla de bronce, nuestra deportista estuvo francamente bien, atacando continuamente, lo que le valió una sanción a su oponente y marcando un waza-ari a pocos segundos de acabar el combate. Desde nuestra humilde opinión y siendo justos, consideramos que esa proyección no era tan buena como para ser un waza-ari, sí podría haber sido yuko, pero desde la posición del árbitro central es cierto que parecía ser más; aún así nuestra alevin ganaba el encuentro al tener su rival una sanción y se colgaba la medalla de bronce en su categoría de -35kg. ¡¡Enhorabuena Carol!!



Foto tomada de la web de la FMJYDA

Para terminar la jornada, Aitor García fue el último representante alevin por parte de nuestro club. Aitor realizó tres combates. En el primero no pudimos ver a nuestro deportista como nos tiene acostumbrados y perdió el combate quedando relegado a la repesca. En su primer encuentro de repesca sí estuvo mucho mejor, más activo sobre el tatami, eso le valió dos sanciones a su oponente, ganando Aitor al tratarse de técnica de oro como informaron en la reunión inicial. En el siguiente encuentro, nuestro alevin salió más relajado que en el encuentro anterior y eso le pasó factura, cayendo proyectado sin opciones de defender y, por tanto, quedando fuera de la competición, finalizando en 7ª posición de su categoría. ¡Ánimo Aitor!



No podemos estar del todo satisfechos por los resultados obtenidos ya que sabemos que nuestros deportistas son buenos y así lo demuestran sobre el tatami, pero hay días mejores y otros peores. Lo que sí nos llevamos son pequeños detalles que han hecho dulce este fin de semana, algunos buenos gestos técnicos, deberes para trabajar en clase y, como siempre, la sensación de estar formando grandes personas que se apoyan unas a otras, con gran compañerismo y deportividad. 

Queremos aprovechar para agradecer nuevamente a los familiares de nuestros deportistas, su apoyo y constancia, dado que son imprescindibles para que nuestros chicos/as, sigan creciendo dentro y fuera del tatami. 

Tenéis todas las fotos que realizamos en este enlace

No hay comentarios: