miércoles, 25 de marzo de 2015

II Campeonato de Judo Villa de Mejorada

Este próximo domingo día 29 de marzo, participaremos en el II Campeonato de Judo Villa de Mejorada, al que nos han invitado nuestros amigos del Judo Club Tomodachi. Será en el Polideportivo La Dehesa (C/ Joan Miró, s/n) y, desde bien prontito, podremos disfrutar con nuestros alumnos/as de un buen torneo de Judo para todas las categorías. 


Os recordamos los horarios:

  • Cadete (1998-99-00): 8.45h
  • Infantil (2001-02): 8.45h
  • Alevín (2003-04): 9.45h
  • Benjamín (2005-06): 10.45h
  • Minibenjamin (2007-08): 11.45h
  • Akachan (2009-10-11): 12.45h

martes, 24 de marzo de 2015

Curso técnico de Jiu Jitsu "Enseñanza por medio de juegos"

El sábado 28 de marzo, las profesoras del Club, Patricia Martín, Leticia Rodríguez y Patricia Rodríguez, acudieron al curso técnico de Jiu Jitsu convocado para la ocasión y enfocado a la enseñanza por medio de juegos. 


El curso fue impartido por los Maestros María Merino y Daniel Estacio. Aunque la asistencia fue un poco escasa, eso no nos privó de pasarlo realmente bien y disfrutar como niños sobre el tatami, dejando a un lado nuestro papel de "profes" mientras aprendimos nuevas técnicas de enseñanza y perfeccionamos algunas ya conocidas y utilizadas en nuestras clases. 


Foto de grupo de los asistentes:


Como es obvio, en esta ocasión, dejamos a un lado la cámara de fotos para disfrutar y aprender todo lo posible del curso, pero el Maestro Daniel Estacio sí realizó alguna instantánea y podéis verlas pinchando aquí

5º taller de Defensa Personal Femenina

Durante el mes de febrero no pudimos realizar el siguiente taller de Defensa Personal Femenina, pero este mes de marzo sí se ha podido hacer y, así, nos hemos vuelto a juntar sobre el tatami de la Asociación Cultural Casa Madrid de Parla para seguir aprendiendo y avanzando en materia de Defensa Personal Femenina. 



Gracias a todas por vuestra asistencia y compromiso. Tenéis más fotos pinchando aquí.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Campeonato de Judo zona 4 Infantil y Cadete

El domingo 15 de marzo, cinco deportistas del Club participaron en los campeonatos zonales de Judo clasificatorios para el autonómico del mes de abril. Tuvimos un cadete, Aarón, y cuatro infantiles, Daniel, Alejandro, Maitane e Iván. 


Aarón Gómez, quinto en -73kg


Su primer combate lo ganó por ippon tras aprovechar muy bien el desequilibrio y movimiento del rival. Cosas que van mejorando poco a poco y que en esta ocasión salieron muy bien. 



El segundo combate, en semifinal, se presentaba bastante más complicado por el rival a batir. Aarón se enfrentó al ganador del zonal del año anterior y de esta nueva edición. Sin embargo, en esta ocasión, Aarón realizó un brillante combate, pensó, buscó huecos, desequilibró, rompió un osaekomi... Estuvo muy bien, a la altura de un combate de esta talla. A falta de menos de un minuto, cayó proyectado por ippon. Lástima del resultado que no refleja el buen trabajo realizado. 

Aarón consiguió salir de esta inmovilización ante el asombro de todos

En la disputa por el bronce, Aarón marcó un wazari seguido de un yuko que le acercaba más a la medalla de bronce. Nos sabemos si fueron los nervios o qué pasó pero, Aarón se relajó y su rival lo aprovechó para proyectarle, marcar ippon y ganar el combate a falta de unos segundos para terminarlo. Un fallo que le costó la medalla Aarón y, al margen de eso, tiró por la borda un gran trabajo que llevaba realizado durante todo el combate y la competición. 


Alejandro Navarro, quinto en -42kg


Álex comenzó ganando su primer combate, combate en el que marcó un yuko y que aguantó hasta el final del mismo. El segundo encuentro, sin embargo, no se le dio tan bien y perdió por ippon aunque aguantó muy bien sucesivas entradas del rival. En la repesca, ganó su primer encuentro por un precioso y perfecto ko soto gake a falta de unos segundos para acabarse el tiempo. Álex mejoró mucho su actitud de cara a este segundo combate y eso le llevó a ganarlo.



Nunca la tomamos con la mesa de cronos ya que son voluntarios y bastante que están ahí un domingo por la tarde, pero cometieron un error y se llevaron la hoja de la categoría de Álex diciéndonos que había terminado y que era bronce. Por tanto, Álex se relajó y se limitó a ver los combates de sus compañeros. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, pasados unos minutos, le llaman para hacer el combate por la medalla de bronce. 


Álex salió "frío" obviamente y relajado, no le dio mucho tiempo a meterse en el combate. Aún así, aguantó bien el mismo hasta que cometió un error en el desplazamiento y su rival lo aprovechó muy bien para proyectarle. Finalizó en quinta posición pese a haber realizado una buena competición, mejor incluso que la anterior realizada en Montijo (Extremadura).


Daniel Carbonell, lesionado 


El inicio del título de esta sección lo dice casi todo. Podría ser el resumen de su competición ya que, siendo infantil, sufrió una "luxación-estrangulación", luego lo explicaremos, que no sólo le hizo perder el combate sino que le lesionó. Son infantiles, no pueden realizar ese tipo de técnicas... Vayamos por partes.



Dani comenzó igualmente ganando su primer combate por ippon de inmovilización tras haber marcado anteriormente un wazari. El segundo encuentro es el de la polémica. Cierto es que Dani fue descalificado por hansoku-make tras tocar sin darse cuenta la pierna, pero la polémica surgió antes. 


Como decíamos al inicio, los infantiles no pueden luxar ni estrangular. En la reunión arbitral anterior, se dijo que ni se les iba a permitir el movimiento de cruzar las piernas (sankaku). Sin emabrgo, en el combate de Dani, no sólo se permitió que cruzara las piernas sino que no sabríamos especificar si fue jime o gatame dado que con las piernas le estrangulaba el cuello mientras estiraba del brazo para luxar. ¿Conclusión? Lesión. Nos parece poco acertada la decisión de solo dar matte cuando pasa esto sin establecer ningún tipo de sanción a quien lo realice. Lo que enseñe cada profesor en su club es cosa suya, pero si no pueden realizar esas técnicas en competición... poco más se puede decir. 


Aún así, Dani realizó un combate más, de repesca en el que, una nueva decisión arbitral le costó el combate y es que le "inmovilizaron" cuando ni siquiera tenía la espalda apoyada en el tatami. Posteriormente, pasados cerca de ocho segundos, sí apoyó por completo la espalda dando comienzo real a un osaekomi que marcaron mal y con anterioridad. Tampoco profundizamos más en la cuestión del osaekomi ya que lo realmente importante fue que Dani está lesionado y no podrá entrenar en unos días. 

Iván Cubero, se estrena en su primera competición


Aunque ya participó en la competición de Judo suelo de principios de temporada, esta ha sido la primera competición de Judo para Iván, que ha comenzado este año ha practicar y aprender Jiu Jitsu y Judo. 



Lamentablemente, Iván cayó de ippon en su primer combate y, aunque su segundo encuentro lo realizó mucho mejor, no pudo superar a su rival. Pese a todo, seguiremos trabajando para mejorar en próximas competiciones. 


Maitane Jiménez, plata en -36kg


Lo hemos dejado para el final pero no por ello es menos importante dado que fue la única medalla que consiguió el club en este campeonato.


Maitane participó en la categoría de -36kg donde únicamente eran dos competidoras, por tanto, sólo pudo realizar un combate; combate en el que no pudo hacer mucho ya que la rival tenía mayor grado (aunque bien sabemos que no debemos dar importancia a eso) y mayor experiencia en competición. 


Finalizó en segunda posición y consiguiendo plaza para el autonómico aunque, tras meditarlo y la propia competidora entenderlo, hemos decidido esperar un año más para tener más tablas y más horas de entrenamiento a las espaldas, para poder afrontar un campeonato de ese nivel lo mejor posible. 




Durante toda la competición estuvo presente Fran Garrigós, campeón de España, de Europa y del Mundo 2014, que tuvo a bien hacerse fotos con los deportistas y firmas autógrafos. Un buen ejemplo de constancia y trabajo duro, con quien nuestros deportistas pudieron fotografiarse y llevarse un póster firmado. Lo triste es que muchos preferían estar correteando y comportándose de manera impropia dentro de un tatami, que acercarse a compartir unos segundos con un judoka de la talla de Garrigós.




Más fotos de la jornada aquí.

martes, 17 de marzo de 2015

Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu Kyus

Casi solapado al campeonato autonómico de Jiu Jitsu de la categoría benjamín, se dieron cita los competidores "Kyus" hasta cinturón azul. Nuestro único representante fue Marcos Sanz, que pese a llevar poco tiempo practicando y aprendiendo Jiu Jitsu, se animó a competir desde que se lo comentamos. 



Así, Marcos participó en lucha y ne waza, comenzando la competición por este último sistema. Ganó su primer combate por estrangulación cuando ya quedaba menos de un minuto para finalizar el mismo.  



Igualmente, el segundo encuentro lo ganó por estrangulación, pasando a la final de su categoría.



En la final, sin embargo, fallaron las fuerzas y Marcos se vio obligado a abandonar sin haber sufrido estrangulación o luxación. No obstante, el trabajo realizado fue estupendo, partiendo de la base del poco tiempo que lleva sobre el tatami, realizó muy bien sus combates de ne waza, igual que haría después con el sistema de lucha. Finalizó segundo tras un muy buen trabajo de suelo. ¡¡Felicidades!!


En lucha, ganó su primer combate por 10-4 puntos, pasando a la semifinal, que fue de infarto. 



Tras ir perdiendo el combate, remontó y empató. En los últimos segundos inmovilizó y, si acababa de completar los quince segundos para marcar ippon, ganaba; pero a falta de dos segunditos, el rival se escapó y Marcos acabó abandonando cuando le fallaron las fuerzas. Pese a ello, estuvo muy bien, teniendo en cuenta que, anteriormente, ya había realizado casi tres combates enteros de ne waza y uno de lucha. 



Por el sorteo que tuvo, al perder el pase a final, fue automáticamente medalla de bronce. ¡¡Enhorabuena!!



Más fotos pinchando aquí

domingo, 15 de marzo de 2015

Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu categoría benjamín

El sábado 14 de marzo, nos desplazamos nuevamente a Villaviciosa de Odón para participar en el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu categoría benjamín. Ya sólo queda pendiente realizar el campeonato de las categorías cadete y junior que, según calendario, se realizará el 17 de mayo. 

Por nuestra parte, presentábamos un grupito de trece competidores que formaban diez dúos diferentes. Los resultados no fueron excesivamente buenos ya que los nervios pasaron factura a varios de los deportistas, sobre todo a los que competían por primera vez, pero sabemos que en clase lo han estado entrenando y haciendo mejor y la competición es lo de menos. 

En esta foto nos faltaron Lucía Clares y Ana Fernández que estaban a punto de salir a competir.


Sin embargo, tampoco restamos importancia a las tres medallas que obtuvo el Club, cada una en un dúo (femenino, masculino y mixto) ya que tuvieron que hacer, como todos sus dos rondas, la final e, incluso, en algún caso, algún desempate. 

Diana Cuevas y Ángel Tristán Peláez, bronce en dúo mixto 2006


Diana ha comenzado este año a hacer Jiu Jitsu y no se le da nada mal. Junto con Ángel, forman un dúo bastante bueno, tanto en trabajo técnico como en velocidad. Ello les llevó a finalizar en primera posición de su tatami tras realizar las dos rondas, donde obtuvieron un total de 98 puntos. 



En la final, tras su primer combate, donde obtuvieron 48.5 puntos, habían empatado por el segundo puesto, lo que les llevó a tener que hacer un cuarto combate de dúo. En esta ocasión, cometieron un pequeño fallo, que ellos mismos vieron, y eso hizo que las notas bajaran y obtuvieran 48 puntos, otorgándoles la medalla de bronce, que tampoco está nada mal para ser su primera competición federativa juntos. ¡¡Enhorabuena!!


Anaís López y Diana Cuevas, bronce en dúo femenino 2005


Esta ha sido la primera vez que estas dos deportistas han competido juntas. Diana, como decíamos antes, se estrenaba en su primer campeonato federativo de Jiu Jitsu, mientras que Anaís tiene ya una buena experiencia en dúo mixto. Comenzaron a trabajar juntas y formaron un dúo muy bueno, rápido y técnico que les ha valido un buen resultado en su primera competición juntas. 




Anaís y Diana sólo realizaron dos rondas, al ser un número menor de parejas que en otras categorías. En la primera ronda obtuvieron 40.5 puntos y en la segunda, 47. Así, con un total de 87.5 puntos se colocaron en tercera posición obteniendo la medalla de bronce de su categoría. ¡¡Felicidades!!


Daniel Valverde e Iván Cabanillas, bronce en dúo masculino 2006


En su primer año de benjamines, Iván y Dani han tenido que cambiar el dúo que tenían de "minis" e incluir algunas técnicas y remates más complejos. El esfuerzo de las últimas semanas ha merecido la pena ya que realizaron correctamente todas las técnicas aunque si es cierto que les faltó un poco de velocidad. 




Igual que Anaís y Diana, realizaron dos únicas rondas donde obtuvieron un total de 91.5 puntos (43.5 en la primera y 48 en la segunda). Así, finalizaron en tercera posición obteniendo la medalla de bronce.. ¡¡Enhorabuena!!


Los demás deportistas del Club no pudieron alcanzar las finales de sus respectivas categorías, pero no por ello vamos a dejar de mencionarles:

Anaís López y Markel Jiménez, a un paso de la medalla


Anaís y Markel llevan ya un par de años compitiendo juntos. En su segundo año de benjamín, han mejorado mucho y eso se ha visto reflejado en las notas. Finalizaron en primera posición de su tatami con 96 puntos y pasaron a la final. Sin embargo, en esta ocasión no lo hicieron tan bien como en las dos veces anteriores y eso se notó, estuvieron rozando el bronce pero finalmente se quedaron quintos sin opciones de subir al pódium.




Deben estar contentos por el buen trabajo que realizaron y que les llevó hasta la final. Seguro que la próxima vez, conseguimos esa medallita.

Lucía Clares y Ana Fernández


Lucía y Ana debutaban juntas en competición, aunque Lucía ya tiene experiencia de años anteriores. Obtuvieron una puntuación total de 80 puntos, que no les permitió pasar a la final. 



Lucía Ruíz y Álex Vanthuk


Lucía y Álex han estado trabajando muy bien las últimas semanas, pero no ha podido ser esta vez y con 84 puntos se quedaron muy cerquita de poder pasar a la final. 



Álex Vanthuk y Christian Castro


Tras la vuelta a Jiu Jitsu de Christian, Álex y él han estado entrenando aunque les ha faltado velocidad en competición. Con un total de 87 puntos, no pudieron acceder a la final. 



Markel Jiménez y Aitor García


En dúo masculino, Markel se estrenaba con Aitor, que también ha comenzado este año a hacer Jiu Jitsu a la par que Judo. Sin embargo, no lo hicieron tan bien como nos tenían acostumbrados en clase y eso les costó quedarse fuera de la final. pese a haber obtenido una buena puntuación de 89.5 puntos. 



Ana Fernández y Christian Castro


Aunque no han tenido mucho tiempo de entrenar su dúo, Ana y Christian participaron en dúo mixto aunque no tuvieron opciones de llegar a la final tras obtener un total de 78.5 puntos. 



Víctor Jiménez y Markel Jiménez


El compañero de Víctor, Manuel, no pudo acudir a la competición debido a un problema familiar y rápidamente buscamos otra posibilidad para que Víctor no se quedara sin competir. Markel y Víctor se pusieron a practicar su dúo con muchas ganas aunque lamentablemente las notas no fueron muy buenas y se quedaron fuera de la final tras obtener un total de 86.5 puntos. 



Durante toda la competición, la profe Leti estuvo con los niños ya que la profe Patri no pudo acudir antes por motivos laborales. Agradecemos la ayuda que prestaron Maitane y Adrián que bajaron desde las gradas para ayudar a la profe Leti. ¡Gracias!

Gracias a todos por vuestra asistencia y felicidades a los medallistas. Seguiremos entrenando y trabajando que aún nos quedan más competiciones en los próximos meses. 


Más fotos pinchando aquí.