domingo, 22 de septiembre de 2013

Tapones solidarios para IZAN

Durante el curso pasado, organizamos una campaña de recogida de tapones de plástico para nuestro vecino de Parla, Iván Caballero. Por suerte, a finales del curso pasado, Iván y su familia pudieron alcanzar la cantidad suficiente de tapones de plástico como para poder comprarle el andador que tanto necesitaba Iván y que, sin duda, mejorará su calidad de vida.
 
Debemos sentirnos muy orgullosos/as de haber colaborado y haber aportado nuestro taponcito solidario para que Iván pueda sentirse mejor día a día.
 
En vista de la respuesta tan buena que recibimos por parte de alumnos/as del Club, familiares y amigos/as cercanos, nos aventuramos a seguir con este pequeño proyecto y a prestar nuestra ayuda a otro jovencito vecino: Izan.
 
La enfermedad de Izan se denomina Síndrome de Angelman. Es una enfermedad rara invalidante que cursa con un retraso severo cognitivo y motórico. Entre sus principales síntomas destaca el severo retraso mental, la falta de marcha o bien marcha atáxica, crisis epilécticas, imsonio y la falta de lenguaje. Actualmente no hay ninguna cura de la enfermedad, ni siquiera tratamientos médicos, tan sólo puede mejorar a través de terapias alternativas como Fisioterapia, Hidroterapia, Musicoterapia, Logopedas y muchas más que no son subvencionadas hoy en día por nuestras administraciones. La recogida de estos tapones hacen que en el caso de Izan la Logopedía se pueda pagar, y ello le ha ayudado a aprender a comer, que su cerebro no sabía (lo que se denomina deglución atípica) y abrirle un nuevo camino de comunicacion.
 
 
Por ello, os pedimos vuestra colaboración para continuar aportando tapones entre todos y poder así ayudar a pequeños como Iván e Izan, que con algo tan básico como tapones de plástico, pueden costear tratamientos para mejorar su calidad de vida. ¡¡Gracias!!

1er entrenamiento "Sábados 2013/2014"

Para esta nueva temporada, hemos desarrollado una serie de entrenamientos "extra" para nuestros deportistas de la categoría junior/senior. Dichos entrenamientos serán un sábado al mes y, en ellos, se realizará un trabajo concreto.
 
El primero de estos entrenamientos ha sido el pasado sábado 21 de septiembre, y durante dos horas los deportistas asistentes han trabajado kata, variante de kata y competición.
 
Aunque hubo varias bajas, esperamos que para los próximos meses, todos aprovechen la oportunidad que supone un entrenamiento "extra", ya que nunca viene mal.
 
Os dejamos un álbum de fotografías en nuestra página de Facebook (pincha aquí)
 
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevista a David Cruz y Óscar Cruz

Publicamos una pequeña entrevista de nuestros amigos de Calatayud, David y Óscar, a quienes les tenemos mucho aprecio y consideramos que se merecen un hueco en esta sección. Gracias por vuestro interés e implicación.
 
1.- ¿Como os iniciasteis en la práctica de las Artes marciales?, ¿Con que edad?
Puede decirse que nacimos y crecimos encima de un tatami y con un kimono bajo el brazo, ya que nuestro padre y maestro, Javier Cruz  alumno directo del Sensei , José Manuel García García (Cinturón Blanco-Rojo 8º DAN y fundador  e  impulsor del Jiu-Jitsu en España), abrió  un gimnasio de Artes Marciales llamado ” Judo-Cruz”, allá en el año 80,  así que llevamos desde los 3 y 4 años en este mundillo. 

2.- ¿Empezasteis con Judo o Jiu-Jitsu?, ¿En la actualidad, con que os quedais, Judo o Jiu-Jitsu?
Nuestros comienzos fueron en el Judo, luego los compaginamos  y finalmente solo practicamos Jiu-Jitsu.
David: respecto a la siguiente pregunta es difícil contestar, es como si te dijesen ¿a quién quieres mas a papa o a mama?, El Judo, me ha formado como persona, he llorado y reído, he sufrido y divertido,  he caído y levantado, he errado y aprendido, en definitiva e vivido una vida por el buen  “ Do”, gracias al Judo,  que me ha hecho ser quien soy hoy día, y es una pena que no pueda seguir practicándolo, aunque he de reconocer que como Arte Marcial “ el mas completo” es el Jiu-Jitsu y gracias a este seguimos  llevando un kimono, por lo que nos quedamos con ambos.
3.- Palmares Judo/ Jiu-Jitsu:
David
Judo
Cinturón Negro 2º Dan
Árbitro Autonómico
Tres  veces Campeón  de Aragón en distintas categorías, sumando un total de 11 medallas en los campeonatos Autonómicos.
Dos  veces Subcampeón de España Sector Norte
Medalla de Oro en el II Torneo Internacional Cadete por Equipos de Pamplona.Medalla de Oro en el II Encuentro Internacional Villa de Graus Juvenil. Medalla de Plata en el III Torneo Nacional Ciudad de Pamplona, Sub 20.
Jiu-Jitsu
Cinturón Negro 3er DAN Árbitro AutonómicoCampeón de Aragón de Lucha -94kg categoría Senior, en varias edicionesCampeón de Aragón de Dúo, SeniorCampeón del II Torneo Nacional Ciudad de Calatayud de Lucha categoría open
Óscar
Cinturón Negro 3er DAN de Jiu-Jitsu
Cinturón Negro 1er DAN de Judo
Arbitro Autonómico de Jiu-Jitsu
7 veces Campeón de Aragón Lucha -69 y -77kg
2 veces Subcampeón de Aragón Lucha -77kg
Campeón de Aragón Dúo Mixto y Masculino
Campeón del II Torneo Nacional Ciudad de Calatayud, -77kg
Subcampeón del I Torneo nacional Ciudad de Calatayud, open
Subcampeón del V Torneo Nacional Ciudad de Móstoles, -77kg
4.- Jiu-Jitsu en Aragón... ¿Muchos Jiujitsukas?
La verdad es que casi todo el Jiu-Jitsu de Aragón radica en Zaragoza, dejando a las dos provincias restantes Huesca y Teruel con una nula participación, somos un total de 200 licencias, repartidos en 6 clubs  aunque somos muchos más los practicantes claro esta. Ya sólo en nuestro club, el Jiu-Jitsu Calatayud somos 70 jiujitsukas.
5.- Ya van dos ediciones del Torneo Nacional de Jiu-Jitsu Ciudad de Calatayud, ¿Qué tal la experiencia?, ¿Habrá próximas ediciones?
De locos, aunque es muy gratificante poder contar con la ayuda y la experiencia de gente como: Leticia Rodríguez, Patricia Martin,  Javier García , María Merino,  Alberto Yagüe, Alberto Almansa, los hermanos Noblejas, Santiago Carrasco,  Alberto bohíos,  y muchos otros, que aparte de ser unos referentes a nivel de competición son unas excelentes personas que se involucran  para que el torneo salga adelante, al igual que los profesores,  maestros y árbitros de gran nivel como: Eduardo Jiménez, Pere Emiliano, Alexandre Sanchez, Gaspar Gamisans, Jose Manuel Paternain, Julio Gallego, Manuel Aguirre, Carlos Alba, Diego Palomino, Carlos Domenech  …, desde estas líneas queremos aprovechar para, dar las gracias públicamente a todos ellos por su grandísima colaboración.
Y sí claro, por nuestra parte y por parte de la directiva del Club esperemos que así sea, haremos lo posible para realizarlo en una fecha que convenga a la mayoría de autonomías, y se propondrá hacerlo en una jornada de mañana y tarde, para ir un poco mas desahogados, propuesta que nos vino por parte de los jiujitsukas del Pais Vasco  y vemos favorable para el evento, ya que cada año se supera en número de inscritos.
6.- Siempre vemos que desde Calatayud llegan grandes carteles y reclamos publicitarios de nuestro deporte, ¿creéis que se difunde lo suficiente el Jiu-Jitsu?
Rotundamente no, creemos que hace falta una labor divulgativa mas allá de la propia que hacen los clubes y que debería hacerse por parte de la Federación, ya que tenemos muchos y muy buenos jiujitsukas en España, a nivel técnico y de competición, y creo que se merecen algo más que una palmadita en la espalda.
Por parte de nuestro club se ha querido hacer un pequeño homenaje a toda esta gente que ha sudado el kimono defendiendo los colores de España y lucharemos por que se les conozca allá donde vayan ya que es muy triste tener en España Campeon@s del Mundo, y de Europa, y se tengan que costear en múltiples ocasiones sus viajes y competiciones fuera de nuestras fronteras y no tengan al menos un reconocimiento popular.
7.- Tu tokui waza en pie y en suelo
David: En pie Oi-geri  y Harai-maki-komi y en suelo un kuzure-yoko-shiho gatame.
Oscar: En pie, Mawashi-tsuki y morote-seoi-nage y en suelo, Kami-shiho-gatame.
8.- Hemos visto que hay gente de Aragón interesada en competir a nivel nacional, pero Aragón no suele participar en los Campeonatos de España… ¿por qué?
Suponemos que como en casi todas las demás autonomías, las licencias mandan y estamos supeditados al Judo, por lo que nunca hay dinero para hacer casi nada y la Federación no apoya mucho estas salidas porque quiere “ buenos resultados”, aunque aún no conocemos a nadie que se haga campeón por “arte de magia”, sin entrenos, ni salidas, ni competiciones ni apoyos, así que la cosa esta difícil. Aunque el Sr. Carlos Alba (Delegado del Jiu-Jitsu en Aragón, cinturón Blanco Rojo 6º DAN), hace lo posible para sacar a flote el Jiu-Jitsu  Aragonés.
David: Como anécdota diré que una vez en el Cto. De España del 2.006 un árbitro se nos acerco a mi hermano y a mi, en la presentación de autonomías  y nos dijo… ¿y vosotros de dónde sois?, de Aragón dijimos, señalando una sudaderas que nos pagamos de nuestros bolsillos, ya que nunca hemos recibido ni si quiera una triste camiseta por parte de nuestra federación.
9.- ¿Qué os gusta del Jiu-Jitsu Español?
Todo.
10.- ¿Qué añadirías o cambiarías de nuestra disciplina?
Añadir poco ya que como dijimos es una disciplina completa no, lo siguiente, ahora bien si que cambiaria, el que todo fuese en Madrid, todo se centra ahí, bien por licencias, comodidad, economía… no lo se. Por lo que se deja al resto de autonomías relegadas a un segundo plano.
11.- Tu mejor recuerdo sobre el tatami?, ¿el peor?
David: Mi primera participación en un  Campeonato de España de Judo, en 1994, era la primera vez que salía fuera de casa para representar a Aragón,  la gente que conoces , el ambiente vivido…
El peor …, mejor no lo cuento.
Óscar: Mejor recuerdo, todos los entrenamientos a nivel regional y campamentos  de Judo. El peor, sinceramente no guardo ningún mal recuerdo, con el kimono puesto.
12.- Un objetivo dentro de nuestra disciplina que te gustaría alcanzar?
David: A nivel competitivo ganar un Cto. De España, aunque mi tiempo ya paso, a nivel técnico llegar al 6º DAN, y a nivel personal, seguir y dejar  un legado dentro del Jiu-Jitsu como el que mi padre comenzó.

Óscar: El simple hecho de participar en campeonatos o entrenamientos con gente que posee mas nivel que yo, es la mejor recompensa que se me ocurre ahora mismo. Eso ayuda a crecer como deportista y como persona.