miércoles, 7 de agosto de 2013

World Games Cali 2013

Nuestras profesoras del Club, Patricia y Leticia, ya han vuelto tras participar en los World Games de Ju Jitsu que acogió la ciudad colombiana de Santiago de Cali.
Primer contacto con el tatami y con el calor...
La valoración tras haber participado en los Juegos Mundiales celebrados en Cali (Colombia) durante finales del mes de julio ha sido muy positiva, una experiencia personal y deportiva que apenas puede describirse con palabras.

 
La atención recibida ya en el aeropuerto a su llegada el día 26 de julio, hacía intuír que los caleños tenían todo controlado y muy bien organizado: acreditaciones, seguridad, transportes... Durante toda su estancia en tierras colombianas, la atención y seguimiento por parte de voluntarios, policía y organizadores ha sido increíble.
 
 

El día 28, Patricia y Leticia tuvieron la oportunidad de entrenar en las instalaciones exteriores del Coliseo Evangelista Mora, donde al día siguiente comenzaría la competición de nuestra disciplina. Estuvieron acompañadas de un fantástico grupo de deportistas y amigos cubanos, chilenos y argentinos:
 
Con Hernán, Pablo y Máximo. Nos faltan Ariel y Marcela en la foto
El día 29 compitieron los cuatro representantes españoles en esta disciplina, de los cuales destacamos la actuación de nuestras deportistas. A esta competición acuden los mejores deportistas del mundo, lo cual supone que no hay ningún combate fácil. En categoría dúo femenino, se realizaron dos ligas de tres parejas; las españolas, formaron grupo junto a Suecia y Alemania, rivales para nada fáciles.

 
El primer encuentro fue contra la pareja alemana. En esta ocasión se vio mayor igualdad en las puntuaciones, de hecho comenzaron empatando, pero un imprevisto físico hizo que las españolas perdieran fuerza en las técnicas, aunque continuaron "dándolo todo" hasta el final. No obstante, tras desarrollar un combate igualado, la diferencia final fue de sólo dos puntos. Esta mínima diferencia, con respecto de otras ocasiones, hace ver que las horas de tatami surten sus efectos.

 
El segundo encuentro fue contra la pareja sueca, que finalizaría en tercera posición obteniendo la medalla de bronce. Las competidoras suecas han mejorado mucho durante los dos últimos años y eso ocasiona que ya no sean un rival "accesible". Al igual que en la ocasión anterior, la diferencia en esta derrota fue de dos puntos.


El hecho de perder estos dos combates supuso que la pareja española se quedaba fuera de la competición. Por una parte, un pequeño sentimiento de frustración por no haber podido avanzar más; Por otra, el orgullo de haber representado a España en estos Juegos Mundiales, estando a la cabeza de la élite del Jiu Jitsu en categoría dúo femenino.
 
 
Muchos pensarán, de hecho ya se han oído varios comentarios, que la pareja española de dúo femenino no ha conseguido nada en esta competición. Más bien es todo lo contrario: No han conseguido medalla, pero para luchar por la medalla hay que estar ahí.
 
 
Como valoración final, la experiencia ha sido muy positiva en lo deportivo: los cambios efectuados en determinadas técnicas del dúo han funcionado y eso se ha visto reflejado en las notas, otras modificaciones a la hora de realizar las técnicas también han sido mejor valoradas... Las horas de tatami no se han visto recompensadas con una medalla pero sí con mejores calificaciones.


 
En lo personal, no habría palabras para describir todo lo vivido: sentirnos como en casa, protegidas por la Policía, atendidas por los voluntarios, animadas por nuestros nuevos amigos latinos, conocer a deportistas españoles de otros deportes, que te paren por la calle para pedirte una foto o un autógrafo, que te hagan sentir "importante".


Tras este campeonato, hemos comparado una vez más la actitud del país que nos ha acogido (en lo referente a nuestro deporte) y el apoyo que se recibe en nuestro país. Lamentablemente, de nuevo nos damos cuenta que el Jiu Jitsu español está por debajo de lo que supone esta disciplina en otros países. Esperemos que con los relevos generacionales y los nuevos proyectos de la gente que viene pisando fuerte, España vuelva a crecer en Jiu Jitsu.

Hemos hecho un pequeño vídeo de nuestras profesoras en acción:
 

 
Por último, felicitamos al dúo masculino español, Alberto y Enrique, por su medalla de bronce.
 

No hay comentarios: