martes, 28 de febrero de 2012

Campeonato de España de Jiu Jitsu...

El pasado fin de semana, Villaviciosa de Odón fue testigo de dos intensas jornadas de Jiu Jitsu con motivo del Campeonato de España de la disciplina en categoría absoluta. El evento se dividió por categorías entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. En este apartado nos vamos a centrar en una crónica deportiva detallada, dejando a un lado las opiniones personales que vendrán más adelante:
Sábado, 25 de febrero de 2012
En categoría dúo mixto, nuestro club fue representado con dos parejas: Patricia Martín-Óscar Martín y Patricia Rodríguez-Emilio Melchor. La primera pareja no defraudó con el resultado final, pero antes tuvo que realizar un total de tres combates, empezando por el más complicado: la pareja catalana formada por Sheila Domínguez y Rubén Cabanillas, a quienes ganaron por 89 a 86 puntos. Su segundo encuentro fue contra una pareja madrileña, Alfaro/Hervas, a quienes ganaron por 92 a 81 puntos consiguiendo su pase a la final. Final que no defraudó en cuanto a trabajo realizado y a notas para los nuestros, que se alzaron con la victoria ante la pareja De Félix/Gómez-Lobo, por 95 a 87 puntos; obteniendo un año más el título de CAMPEONES DE ESPAÑA.
Óscar y Patricia en un momento de su competición
Por su parte, nuestros compañeros Patricia y Emilio se estrenaron en este campeonato como compañeros de dúo aunque no carentes de experiencia previa en otras categorías y con otros compañeros. Juntos y con los nervios a flor de piel y constantes, obtuvieron un meritorio tercer puesto que para ser su primera competición no está nada mal. Su primer encuentro lo perdieron frente a la pareja De Félix/Gómez-Lobo por 82.5-75.5 puntos. En repesca y por la disputa de la medalla de bronce, su rival fue otra pareja madrileña a quienes ganaron por una amplia diferencia de 82.5-73 puntos y obteniendo el tercer puesto.
Patry y Emilio durante la competición
En la modalidad de dúo nos faltó la representación habitual formada por la pareja femenina Patricia Martín y Leticia Rodríguez, quienes no pudieron competir ante la suspensión de la categoría por parte de la RFEJYDA y ante la falta de inscripciones (dos parejas).
En lucha femenina, tuvimos dos representantes en esta ocasión: Sonia Sieiro y Patricia Martín, que pese a tener sus objetivos fijados en la categoría de dúo, no cesa en su modalidad de lucha donde ha conseguido nada más y nada menos que cinco oros consecutivos y donde se presenta como un complemento más a su impresionante formación técnica y de competición.
Patricia ganó a la representante canaria de -55kg, Abenchara Santana por 20-3 puntos. Su segundo combate, contra una competidora madrileña, se saldó con un full ippon a favor de la nuestra tras un intenso combate en el que se vio una superioridad técnica por parte de Patricia. La final, nuevamente y tras varios años seguidos, fue contra una compañera y amiga madrileña, Clara García, a quien acompañó la suerte esta vez tras un empate a 8 puntos y su superioridad por ippones. A decir que no se le quita mérito a ninguna de las dos por tan complejo combate y tras tantos años compitiendo juntas. Realizaron una gran final, con mucha deportividad y con buen Jiu Jitsu.
Así, Patricia se proclamó subcampeona de España en lucha femenina -55kg.
En su estreno y tal una abultada trayectoria deportiva, Sonia Sieiro dio mucho que hablar y para bien. Su primera aventura en este mundo le llevó a tener su primer encuentro con quien finalmente sería campeona de la categoría, Clara García. Este combate no nos terminó de convencer mucho en cuanto al arbitraje dado que faltaron sanciones claras hacia la otra competidora que hubieran ayudado en el marcador a Sonia, dado que la diferencia de 20-4 puntos hubiera sido mucho menor si se hubiera permitido a nuestra compañera trabajar su parte de judo. No obstante, los nervios también se notaron y Sonia salió más tranquila en su segundo encuentro ante una compañera conocida y judoka que también se estrenaba en esta ocasión. Alba Navarro no pudo hacer nada ante un combate perfecto de Sonia en el que ejecutó las tres partes y puntuó en todas, finalizando con una atemi del cual agradecemos esta fantástica foto a su maestro, Wladi.
Los podium del sábado
Lucha femenina -55kg
Patricia Martín, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA
Sonia Sieiro, MEDALLA DE BRONCE
Dúo mixto
Patricia Martín-Óscar Martín, CAMPEONES DE ESPAÑA
Patricia Rodríguez-Emilio Melchor, MEDALLA DE BRONCE
No podemos olvidarnos de una maravillosa afición que estuvo presente y animando durante toda la jornada del sábado. ¡¡GRACIAS!!

Domingo, 26 de febrero de 2012
Como casi todos los años, la jornada del domingo se dedicó a las categorías de lucha masculina, donde obviamente hay mayor número de competidores. Por nuestra parte y a diferencia de otras ediciones, tuvimos el orgullo de presentar a tres competidores y cada uno en una categoría diferente: Óscar Martín (-62kg), Sergio Cortés (-69kg) y Emilio Melchor (-77kg).
Óscar se topó con un sorteo complicado fuera como fuere dado que en ese peso se encuentran dos grandes competidores. En este caso, su primer combate fue contra el gallego Felipe Iglesias, que demostró un alto potencial técnico y deslumbró acercándose peligrosamente a la final. No obstante, Óscar no se rindió hasta que el gallego consiguió marcar full ippon y finalizar el combate. Su segundo enceuntro supuso la disputa por la medalla de bronce, donde se enfrentó a otro madrileño, Daniel Tejero, a quien ganó por 8-12 puntos incluyendo un bonito ippon de proyección del que pudimos captar alguna fotografía. Así, Óscar se alzó con la medalla de bronce de su categoría.
En lucha -69kg, tuvimos un nuevo compañero que demostró que le daba igual Judo o Jiu Jitsu y que podía ganar los combates con "facilidad" y cabeza. Así pasó en su primer encuentro, donde Sergio Cortés no se mostró débil en ningún momento y, es más, realizó un número amplio de ippones por proyección con un envidiable uchi mata que arrancó aplausos incluso del público y admiración entre varios competidores. Dicho encuentro lo ganó 13-10 puntos al competidor catalán Jorge Dura. Su segundo combate fue un poco más complicado. Se encontró con un competidor con cierta experiencia ya, Pedro Montes, que hizo que Sergio perdiera el combate en el último segundo, literalmente. Ante un marcador reñido por parte de ambos competidores (que nos deleitaron con un gran combate, todo hay que decirlo), a falta de seis segundos el marcador estaba empate a 7 y ganaba Sergio por ippones; no pudo atender correctamente a las indicaciones de fuera para avisarle de su situación de ventaja y que evitara cualquier acción, lo cual aprovecho el competidor extremeño para marcar un tímido waza ari de atemi. Mala suerte para nuestro nuevo compañero, pero que no supuso ni mucho menos una derrota sino un gran estreno en este mundo del Jiu Jitsu. Su actuación bien le valió un séptimo pues aunque para nosotros está mucho más arriba. ¡Ánimo Sergio!
Para finalizar con la categoría masculina, en -77kg compitió Emilio Melchor, un gran compañero y amigo con el cual hemos tenido el placer de recuperar la rutina de entrenamientos y muy buenos momentos sobre el tatami. Tras años sin competir, Emilio se arrancó a participar activamente en las categorías de dúo y lucha. No obstante, en lucha, la situación no fue justa con la meritoria actuación de nuestro competidor y menos con la poco acertada acción de los árbitros. Emilio ganó su primer combate por full ippon ante el competidor navarro Iñaki Rojas. Un combate no faltó de polémica, donde el navarro realizó varios atemis sin ningún tipo de control y con fuerte durezza, que dejaron a Emilio momentáneamente tirado en el suelo mientras desde fuera se pedía la atención del médico y mientras los árbitros dejaban al competidor en el tatami para deliberar. Menos mal que uno de los árbitros se dio cuenta y llamó al médico acto seguido. Éste, fue tan sólo uno de los varios atemis con dureza que recibió Emilio. No obstante, a su oponente le sirvió de poco dado que acabó ganando el combate. Su segundo encuentro tampoco defraudó. Emilio estuvo correcto en todo momento ante Javier de la Marta, competidor representante de Extremadura que puso a prueba a los árbitros y que se "salió con la suya" al no recibir una sanción clarísima. No se puede dar un golpe de espaldas sin control y pasando el brazo tipo "irimi nage". Parece exagerado pero no lo hizo sólo con nuestro compañero y apenas se le sancionó una vez. Este combate poco pudo hacer Emilio, dado que el extremeño le marcó full ippon antes de finalizar el tiempo. Sin emabrgo y pese al tiempo apartado fuera de competición, vimos miradas atentas a los combates y una gran actitud por parte del deportista. ¡Sigue así Emilio!
Podium del domingo

Lucha masculina -62kg
Óscar Martín, MEDALLA DE BRONCE

Finalizado el campeonato las sensaciones son diversas: buenas, malas, volverte a casa con la sensación de haber hecho bien los deberes, injusticias, exageraciones... Un amplio mundo que compone el Jiu Jitsu español y que, por otra parte, hace que cada año, los combates sean de un nivel mayor aunque con menos participación en bastantes categorías. (ver +)

El próximo objetivo se pone a finales de marzo, donde esperamos acudir al europeo de Jiu Jitsu bajo autofinanciación y con la compañía de varios deportistas y amigos.

Una vez más, felicidades a todos los participantes y medallistas. Más fotos en Facebook.


No hay comentarios: