jueves, 29 de abril de 2010

Encuentro padres - hijos...

.
Una vez más, nos animamos a organizar nuevas actividades dentro del Club para disfrute de todos los que quieran tomar parte de él. Así, en colaboración con la Asociación de Judo y Jiu Jitsu de Móstoles, hemos organizado nuestro 1er Encuentro padres - hijos de Judo y Jiu Jitsu. El objetivo de este encuentro es acercaros, papás y mamás, al deporte que practican sus hijos/as a través de una clase práctica donde ellos serán los profesores y os enseñarán todo lo que han aprendido de una forma divertida. Sólo se necesita traer un chandal o ropa cómoda y ganas de pasar un rato divertido junto a vuestros hijos/as.
.
LUGAR: Polideportivo Joan Miró (C/ París, s/n - Móstoles)
HORARIO: 12.30h (todas las categorías)
.
Podréis participar tanto el padre como la madre, pero solamente uno por alumno/a. Se ruega confirmación antes del miércoles con el fin de preparar todo correctamente.
.
¡¡Contamos con vosotros, gracias!!
.

martes, 27 de abril de 2010

Campeonato de España de Sambo...

.
El pasado domingo 25 de abril participamos en el XXI Campeonato de España de Sambo Senior celebrado en esta ocasión en Alicante. Nada más terminar el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu cogimos el coche y en compañía de nuestro maestro y su mujer llegamos al polideportivo cerca de las 19h para incorporarnos a la selección madrileña formada por un gran número de deportistas de los clubes Manuel Jiménez y Kobe y realizar el correspondiente reconocimiento médico, pesaje y control de documentación. La competición de la modalidad de Sambo en categoría senior comenzó puntual a las 9 de la mañana con tres tapices y una perfecta organización que nos sorprendió en todos sus detalles, dado que antes de comenzar el Campeonato, se hace entrega a los delegados y entrenadores de las hojas con el orden de todos los combates que se disputarán en cada tapiz. Sin duda, con este método se agiliza mucho más la actividad de los competidores ya que se conoce el momento exacto en el que empezar a calentar, entre otros detalles. Por nuestra parte, competimos en -56kg y -80kg. Patricia Martín desarrolló tres grandes combates de los cuales ganó dos perdiendo tan sólo contra la competidora andaluza que quedó campeona de España. En dicho combate, Patricia sufrió una pequeña lesión ante una mala caída que la obligó a retirarse en el que hubiera sido su cuarto combate. No obstante y pese a no poder realizar ese último encuentro, consiguió colgarse al cuello una merecidísima medalla de bronce. Por su parte, Leticia Rodríguez realizó dos combates en su categoría de -80kg contra experimentadas competidoras con las cuales se mantuvo una muy buena relación debido a que esto del Sambo es diferente de las competiciones de Jiu Jitsu y ante todo se tiene respeto por los compañeros. Con dos grandes combates aunque de resultado no muy afortunado, Leticia se colgó también una merecida medalla de bronce al cuello en esta primera competición de Sambo para ambas.
.
Patricia Martín - MEDALLA DE BRONCE
.
Leticia Rodríguez - MEDALLA DE BRONCE
.
Podéis consultar todos los resultados de todas las categorías, femenina y masculina, pinchando aquí. En la categoría de Sambo Masculino, la clasificación por clubes colocó al Gimnasio Manuel Jiménez en primera posición con 52 puntos y en segunda posición al Club deportivo Kobe con 40. En la categoría de Sambo Femenino, fue el Kobe el gran triunfador con 44 puntos; el otro club madrileño, Gimnasio Manuel Jiménez, quedó en cuarta posición con 27 puntos. Por Federaciones, la clasificación colocó a la Federación Madrileña en primera posición en Sambo Masculino con 73 puntos y repitió puesto con 55 puntos en Sambo Femenino.
.

lunes, 26 de abril de 2010

Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu...

.
El pasado sábado 24 de abril, se disputó una nueva edición del Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu para las categorías alevín, infantil, cadete y junior. La cita reunió a un gran número de jiujitsukas de diferentes clubes, más que en la misma edición absoluta del mismo campeonato. Desde primera hora se presagió que la cita se demoraría en exceso y es que el pesaje se alargó hasta pasadas las diez y media de la mañana, cuando estaba planeado acabarlo a las 10. En lo que a esta entrada se refiere, desarrollaremos los combates y resultados de los jiujitsukas de ambos clubes (El Rincón del Jiu Jitsu y Jiu Jitsu Victoria), dejando al margen otros logros aunque citando los resultados de todas las categorías. Por otra parte, dejaremos claros varios detalles que tuvimos la obligación de ver y que, para nada, nos dejó agusto con el resultado. En fin, vayamos por partes...
.
La representación de nuestro club la formaron Aarón Gómez en categoría alevín -55kg y José Manuel Lorite en categoría cadete -52kg. Nuestro alevín no estuvo muy afortunado en su combate y no logró hacer nada de lo entrenado en clase; en parte, debido a los nervios de enfrentarse a su primer campeonato de lucha. No obstante, Aarón pusó empeño aunque quedara un poco decepcionado después del combate. Por desgracia, al perder este primer encuentro, no pudo disputar ninguno más dado que nos dijeron que no había repesca, pero consiguió un merecido aunque siempre mejorable quinto puesto.
.
.

.
Por otra parte, nuestro cadete José M. Lorite tuvo más acierto en sus dos combates. Dentro de una liguilla de tres, Lorite ganó su primer combate contra Miguel García (Fundación L.J.Garcés) por full ippon en una gran demostración de técnica aunque un poquillo flojo en atemis, pero siempre atento a las indicaciones de las delegadas del Club. En su segundo combate, su rival fue Álvaro Pérez (Tamura) a quien también ganó por full ippon en un combate mucho más dinámico y con mayor fluidez de atemis combinados con grandes técnicas de proyección e inmovilización que dieron como resultado una gran victoria del madrileño aunque a los árbitros les costara parar el combate cuando desde mesa avisaron del full ippon y, por tanto, de la finalización de dicho combate. Con estas dos victorias y demostrando que su nivel no baja pese al cambio de club, Lorite se proclamó CAMPEÓN DE MADRID obteniendo su merecida plaza para el Campeonato de España del próximo mes de mayo.
.
¡¡Enhorabuena!!

 .
En la categoría junior, Noel Gómez y Juan Riol sufrieron también las consecuencias de un arbitraje injusto que puntuaba más los gritos innecesarios y las técnicas "voladoras" que un trabajo bien preparado, rápido y real. Así, su primer encuentro fue contra Adrián Torrecillas y Rubén Gómez-Lobo, a quienes ganaron por la diferencia de medio punto quedando 57-57,5 puntos y avanzando un poquito más en su camino al primer puesto. No obstante, en su segundo combate se puntuó más lo llamativo y lo que el público aclamaba que lo que debería haberse puntuado como se define en el reglamento; por ello, "perdieron" por una diferencia exagerada de 58,5 a 62 puntos. Tras finalizar los combates de dúo kata masculino categoría junior y a ver si con suerte sirve de reflexión para los árbitros, vamos a plantear una duda que tenemos desde el sábado y a la cual no sacamos solución: Citando a las tres parejas competidoras por sus clubes, ¿Cómo es posible que el Victoria ganara al Tamura, que el Tamura ganara a la Fundación y que la Fundación ganara al Victoria? Si alguien supiera la respuesta, se aceptan todo tipo de comentarios siempre y cuando no se falte al respeto a nadie. Pese a todo ello, nuestros compañeros seguirán trabajando duro como lo han estado haciendo para este campeonato con el fin de que en el nacional se valore realmente un trabajo bien preparado y puedan obtener el resultado que se merecen que, por supuesto, no era una medalla de bronce en esta ocasión.
.

.
Para ir finalizando esta crónica queremos hacer constatar algunos detalles que, desde luego, no fueron correctos ni en las formas ni en la ejecución de los mismos:
.
Mientras todavía se desarrollaban combates en los tatamis, se comenzó a entregar las medallas de otras categorías, lo cual, a nuestro juicio, es una falta de respeto hacia los competidores que aún estaban compitiendo. Respecto de las medallas que se entregaron... Seguimos pensando si hacemos Judo o Jiu Jitsu porque la última muestra de ello es que en las medallas de este campeonato ponía Judo en kanji como se ve en la foto de al lado... Debida a la demora de inicio del Campeonato, salimos del pabellón exterior del Consejo Superior de Deportes rozando las tres de la tarde y casi a patadas, ya que había prisa por cerrar las instalaciones. En cuanto al arbitraje: faltaron varios árbitros convocados y a otras, en nuestro caso, no se nos comunicó ya que la persona que lleva estas convocatorias a nivel territorial no quiere trato con nosotras; por ello, por la falta de entendimiento (o eso queremos pensar) se nos convocó sin saberlo y al llegar al pabellón se nos echó en cara. Por otra parte, algunos árbitros cometieron diversos errores que no vamos a citar (para ello hay reciclajes de arbitraje), pero que sí que estaría bien que tuvieran en cuenta para próximas ocasiones. Llevamos años sufriendo las incorregibles faltas de respeto en los Campeonatos de Jiu Jitsu por parte de un club concreto, conocido por todos y al cual no nombraremos. Es curioso que desde la grada se griten cosas que luego los árbitros acatan y que tienen en cuenta a la hora de modificar sus puntuaciones o determinaciones. Además, parece ser que si eres de ese club tienes privilegios para estar al lado de la mesa y, si te lo propones, entrar en el tatami que no te dirán nada. Sin embargo, llegas tú, inocente a animar a tu compañera de gimnasio y te gritan que te vayas detrás de la vaya. Y esto se repite cuando de nuevo se encuentran más de diez personas al lado del competidor dirigiéndole el combate (casi dentro del tatami y sin exagerar) y los árbitros en vez de echarlos de esa zona (como hacen con el resto), pasan. Por lo que pasó en este campeonato, mal, pero por lo que lleva pasando una tras otra, peor. Que ya hasta los padres de los competidores de otros clubes acaban hasta las narices después de cada competición.
.
 
Podiums de nuestros jiujitsukas...
.
Noel Gómez y Juan Riol - BRONCE
.
.
.
José Manuel Lorite - ORO
.
.
Enhorabuena a todos los medallistas ya que todos han conseguido su plaza en el Campeonato de España de Jiu Jitsu que se celebrará en Rivas Vaciamadrid el domingo 16 de mayo. Igualmente, felicitamos a todos los competidores en general por su activa participación y les animamos a seguir entrenando para próximas ocasiones.
.

domingo, 25 de abril de 2010

Gran fin de semana...


Durante este fin de semana hemos podido participar en dos eventos deportivos de Federaciones diferentes: la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados y la Federación Madrileña de Luchas y Disciplinas Asociadas.
.
Por una parte, en la mañana del sábado 24 participamos en el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu de las categorías alevín (después de unos años), infantil, cadete y junior. Con un gran número de participantes y una organización un poco mediocre dado que salimos cerca de las tres de la tarde, la gran mayoría de los participantes del Club El Rincón del Jiu Jitsu y del club Jiu Jitsu Victoria consiguieron medalla y su puesto en el Campeonato de España de Jiu Jitsu de dichas categorías para el próximo 16 de mayo en Rivas Vaciamadrid.
 

Así, los resultados fueron:
Dúo kata infantil
Sergio Pérez / Carlos J. De Pablo - BRONCE
Carlos J. De Pablo / Andrea Gutiérrez - BRONCE
Dúo kata junior
Noel Gómez / Juan Riol - BRONCE
Lucha alevín
Carlos J. De Pablo (-55kg) - BRONCE
Aarón Gómez (-55kg) - 5º puesto
Lucha infantil
Andrea Gutiérrez (-45kg) - BRONCE
Sergio Pérez (+55kg) - PLATA
Lucha cadete
Noelia SanSegundo (-62kg) - BRONCE
Silvia Rodríguez (+62kg) - ORO
José Manuel Lorite (-52kg) - ORO
Juan Riol (-69kg) - BRONCE
Iván De Pablo (-69kg) - 5º puesto
 
Por otra parte, nada más terminar el campeonato del sábado nos desplazamos a Alicante para participar como parte del equipo madrileño de lucha en el XXI Campeonato de España de Sambo Senior. Entre los logros más destacados cabe citar las dos medallas de bronce conseguidas por las profesoras del Club en su primer Campeonato de Sambo: Patricia Martín en -56kg y Leticia Rodríguez en -80kg. Todo ello con el gran apoyo de los delegados y entrenadores de la selección madrileña.
 
 
En los próximos días iremos colgando la información pertinente a las dos citas deprotivas en las que hemos participado durante todo el fin de semana, incluyendo fotos, vídeos, una crónica completa y alguna pequeña crítica hacia diferentes aspectos de la jornada del sábado.

lunes, 19 de abril de 2010

Open internacional de Jiu Jitsu en París...

.
Durante este fin de semana hemos podido participar en una nueva edición de dicho Torneo Internacional de Jiu Jitsu en París. En esta ocasión, la salida se ha complicado bastante por la nube de cenizas que ha rondado por los cielos europeos en los últimos días, lo cual obligó a cancelar numerosos vuelos. En nuestro caso, tuvimos la posibilidad de desplazarnos en coche a la capital gala. Por todo ello y porque esta experiencia se merece una crónica detallada, vamos a dividir esta entrada en varias partes:
.
Parecía imposible poder salir de Madrid...
.
Nuestro vuelo salía el viernes 16 por la mañana. Justo la noche anterior nos enteramos de los problemas que había en los aeropuertos y nos temíamos que lo que a veces se ve en la televisión, nos pasara finalmente a nosotros. Con los peores presagios, llegamos al aeropuerto para ver que, efectivamente, nuestro vuelo se había cancelado. Teniendo en cuenta diferentes opciones para poder llegar a París, aguardamos cola durante unas 5 horas para que luego nos dijeran que eso mismo lo podíamos hacer por Internet... pero bueno. Finalmente, pudimos meternos en un coche con Clara y Gerardo camino a París. Con cerca de 14 horas de viaje por delante, llegamos en la madrugada del sábado al hotel para poder descansar unas horas antes de realizar el correspondiente control de documentación y pesaje. A la mañana siguiente, ya el sábado, nos desplazamos al pabellón donde se disputaría el Open Internacional.
.
Crónica del torneo...
.
Gracias a que este año atrasaron la hora de comienzo del campeonato, pudimos llegar al control de documentación e inscripciones a las 10.00h. Antes del inicio del torneo, se realizó el sorteo de las categorías que competirían el sábado. Se hizo notable la ausencia de numerosos competidores que, en principio, estaban inscritos pero que, finalmente, no pudieron asistir por las diversas cancelaciones de vuelos en toda Europa. De hecho, muchos de los que llegaron lo hicieron en autobuses. Pese a todo, una vez más este Torneo reunió a grandes deportistas llegados de Alemania, Grecia, Kazahstán, Suiza, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Holanda, España y, por supuesto, Francia. Puntualmente, a la 13h se avisó del inminente comienzo del Torneo, precedido por el desfile por países/clubes de los participantes, donde se guardó un minuto de silencio por los deportistas polacos que recientemente han perdido a varias personalidades de su país. Durante todo el sábado competimos los cinco jiujitsukas españoles. Se comenzó con las categorías de dúo kata masculino y femenino y varios pesos de lucha masculina dejando para el final las categorías femeninas de -55kg y -62kg. En dúo kata femenino, Patricia Martín y Leticia Rodríguez se enfrentaron a un total de tres parejas, todas ellas alemanas. En el primer encuentro, se enfrentaron a F. Khueni - S. Konop. Si ya el primer encuentro siempre es más difícil, la dificultad aumenta cuando el árbitro central te dice los números en francés y no en inglés (como se debe hacer en los torneos internacionales) y más aún cuando el sistema que se ha trabajado a nivel nacional es totalmente diferente al que se trabaja fuera a día de hoy. En este caso, no se preguntaron los números seguidos como en el anterior Campeonato de España sino que se dejó tiempo para volver al sitio después de cada movimiento. El hecho de volver al sistema antiguo habiendo preparado un dúo más dinámico... en fin, es lo que tiene la falta de entendimiento en España de las nuevas normas internacionales. Volviendo a nuestros combates, el primero lo perdimos 83,5 a 81,5 puntos.
.
.
El segundo combate, ya en repesca, fue contra otra pareja alemana, L. Brass - J. Ernst, a quienes ganamos por 82,5 a 79,5 puntos optando a la medalla de bronce. En dicho combate por la disputa del tercer puesto, la pareja alemana formada por N. Kulhmann - J. Ostmann se impuso a la española en la última serie por 88,5 a 85 puntos, después de mantener unos resultados similares al final de cada serie. Finalmente, se nos escapó el bronce pese a estar rozándolo. No obstante, nos fuimos con un buen sabor de boca ya que pasamos de no saber si podríamos estar en París a estar disputando el combate por el tercer puesto, aunque si es cierto que hubiera sido mejor volverse con una medallita colgada al cuello.
.
Secuencia de uno de los movimientos...
.

.
Por otra parte, Clara García participó en lucha femenina -55kg. En su primer combate, su rival fue C. Chavignon, de Francia, que se impuso a nuestra compañera por full ippon pese a comenzar la española ganando el combate y marcando numeroso puntos en atemi. En su segundo combate, ya en la repesca, su rival fue otra francesa, Anais Hacan, que fue perdiendo durante casi los dos primeros minutos de combate por 6-0, pero en el último minuto le puso las cosas difíciles a Clara y finalmente ante una luxación de codo, tuvo que abandonar otorgando el full ippon a la francesa.
.
Algunas fotos de sus combates...
.
.
Por último, destacamos el quinto puesto obtenido por la pareja de dúo kata masculino Alberto Yagüe-Enrique Sánchez, que después de llegar con la maleta al pabellón (literalmente) disputaron un total de cinco encuentros hasta que en el último perdieron su opción de subir al podium por la medalla de bronce ante la pareja suiza. De dicha pareja no podemos ofrecer fotografías ya que coincidimos en varios momentos del campeonato y, además, cada uno en una punta del pabellón. De todas maneras, les felicitamos por el resultado y por haber podido llegar hasta París pese a todo.
.
Del arbitraje...
.
Como en todos los campeonatos, siempre hay algo que no es a gusto de todos y en este caso son muchas cosas las que no nos cuadraron:
.
Partiendo de que en nuestro primer encuentro, los números nos los dijeron en francés cuando todo está en inglés y a todos los dijeron en inglés, pues trastocó un poco. Esto sumado a que NO pidieron los números seguidos, sino que dejaban tiempo para volver al sitio y, además, más tiempo que en otras ocasiones. En los seis tatamis que había en el pabellón todavía estaba la zona roja de seguridad y, de hecho, se continuaron aplicando las sanciones propias de salirse fuera de la zona roja, de proyectar hacia fuera, el matte en osaekomi cuando se salían fuera aunque se mantuviera un sólo dedo de cualquiera de los dos competidores... En fin, muchas cosas que se supone que se cambiaron antes del Campeonato de España y que, de hecho, se aplicaron en el mismo para luego llegar a un torneo internacional que aplica el reglamento oficial y ver que se mantienen exactamente las mismas normas que hace unos meses. Viendo esto, miedo da ver qué pasará a partir de enero de 2011 cuando se supone que cambian ciertos ataques del sistema de dúo kata.
.
Reflexiones...
.
Es interesante destacar que esta salida no se encuentra entre las programadas por la RFEJYDA o por cualquier Federación. Cada uno de los asistentes ha pagado su propio viaje, estancia e inscripción al torneo. La pena es que no hayamos podido ir todos los que estaban inscritos en un principio, un total de trece jiujitsukas con destino París, de los que finalmente sólo pudieron llegar cinco. Por otra parte, agradecemos de corazón a Clara y Gerardo su interés e invitación para acompañarles en este viaje dado que sin ellos es más que probable que no hubiéramos podido competir este fin de semana. Además, nos vamos contentas por haber ido a competir y, de paso, traernos uno de los pósters oficiales del campeonato donde, por si no os habíais fijado, sale nuestra compañera Patricia Martín.
.
Resultados...
.
Además de los dos quintos puestos mencionados anteriormente, os detallamos los resultados de todas las categorías, ya que pueden ser útiles para ver el ranking y las actuaciones de futuros rivales deportivos:
.
.
Para terminar este fin de semana, nos dimos una vuelta por las calles parisinas visitando lo más destacado de la ciudad para partir de nuevo hacia Madrid con otras tantas horas por delante y con dos compañeros más en el coche dado que Alberto y Enrique no tuvieron posibilidad de encontrar ni un autobús ni un tres ni nada que les pudiera traer de vuelta.
.
.
.

Odisea en París...

.
Pese a todas las adversidades causadas por un simpático volcán que ha obligado a cancelar miles de vuelos a diferentes países Europeos, pudimos llegar tras unas 14 horas en coche a la capital gala para participar en el Torneo Internacional de Jiu Jitsu organizado por la Federación Francesa de Judo, Jiu Jitsu, Kendo y Deportes Asociados. Así, Clara García, Patricia Martín y Leticia Rodríguez acudimos a este evento deportivo, donde nos encontraríamos después con Alberto Yagüe y Enrique Sánchez, que también pudieron llegar un poco más tarde en tren. La jornada no se ha dado nada mal, de las tres categorías que competían se han obtenido dos quintos puestos y un buen sabor de boca no sólo por lo obtenido sino por haber podido llegar a la competición. Dado que hace escasas horas que hemos llegado de nuevo a Madrid, en los próximos días escribiremos una detallada crónica tanto de nuestra particular odisea como del torneo.
.

lunes, 12 de abril de 2010

Congreso Internacional en Salamanca...

.
El pasado fin de semana, nos desplazamos a Salamanca, concretamente a Santa Marta de Tormes, para ser partícipes del Congreso Internacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial organizado por el Gimnasio Kata en las instalaciones del hotel-camping Regio. Salimos a primerísima hora de la mañana del sábado con unas dos horitas de viaje por delante. De 8.15 a 9.15h se realizó la entrega de acreditación y detalle del Congreso para dar comienzo a la primera parte del mismo. En esta primera parte técnica, los más de 180 asistentes se dividieron en tres grupos (uno por tatami) en función del grado. Los tres maestros invitados en el Congreso, tuvieron 55 minutos por grupo para sus explicaciones. Así, en nuestro caso, el primer maestro que tuvimos fue Cosimo Costa, fundador del estilo y escuela Mizu ryu del cual es 8º dan. Con el maestro italiano comenzamos con ejercicios de calentamiento poniendo a prueba nuestros reflejos y equilibrio. Así, fue introduciendo ejercicios de anticipación y reacción ante diversos ataques. Ha sido la primera vez que hemos podido compartir tatami con este maestro y lo cierto es que nos ha dejado muy buen sabor de boca, con un castellano perfecto y muy buen don de palabra, disfrutamos de casi una horita de técnicas sencillas pero eficaces. El segundo maestro en pasar por nuestro tatami fue Allain Sailly, conocido de sobra por muchos de los asistentes, 8º dan de Goshindo y Jiu Jitsu, instructor de fuerzas antiterroristas en Austria y Canadá y, sin duda, maestro internacional de gran prestigio. Siempre es un placer compartir tatami con maestros de la talla del francés, sobretodo cuando se acuerdan de ti, dado que ya hemos coincidido en varias ocasiones con él. Con Allain, una vez más, disfrutamos de un trabajo dinámico y fluido, alternando técnicas sueltas con ejercicios en apariencia apartados para acabar uniendo todo ello en una técnica compleja con bloqueos, atemis, proyecciones, inmovilizaciones y luxaciones. Eso sí, no siempre sale igual que cuando se ve a este maestro trabajar o a sus alumnos de Goshindo en España, pero nadie puede dudar que ya le gustaría a más de uno moverse como lo hace este gran maestro que siempre trabaja que da gusto verle. Por último y sin menospreciar en absoluto al producto nacional, con el maestro José María Benito trabajamos engrilletamientos en situación de peligro, con uke boca abajo o en posición de cuadrupedia. Todo ello siempre enfocado a la vistosidad que ofrece una detención en plena calle ante la atenta mirada de la gente o medios de comunicación, donde muchas veces los policías están limitados en sus actuaciones. Así pues, quien mejor para recordar todos estos puntos que un Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque el trabajo de grilletes siempre es un poco más "sacrificado" por las marcas que dejan los mismos después de varios ejercicios... es un trabajo interesante ya que existen diferentes opciones dependiendo de las situaciones a las que se esté expuesto y no siempre se sabe reaccionar sino se entrenan. Con Chema Benito trabajamos, al igual que con los otros dos maestros, durante casi una horita en la que pudimos ver a Francisco Martínez, maestro de Jiu Jitsu y del ISES de Madrid, padecer las consecuencias de ser uke...
.
Algunas fotos de los maestros durante sus explicaciones...
.

..
Después de estas 3 horitas de tatami, tuvimos un pequeño tiempo de descanso antes de salir hacia la finca de Rodasviejas. Allí, disfrutamos de una comida campera, un viajecillo en tractor por la finca y una pequeña capea donde vimos los estragos de algunos congresistas con una copita de más... En fin, después de unas horitas de descanso, de nuevo regresamos al hotel donde nos esperaban dos horas más de tatami de nuevo con los tres grandes maestros que han dado vida a este Congreso Internacional. En esta ocasión, cada maestro disfrutó de 40 minutos sobre el tatami ante un único grupo. El primero en comenzar fue el francés A. Sailly que introdujo un trabajo de palos/bastón con ejercicios de coordinación y técnicas de bloqueos y defensas con los palos. A continuación, los maestros italianos Cosimo y Fabio continuaron el trabajo de palo con técnicas de anticipación y desarme con conducción hasta el suelo. Para finalizar su turno, el maestro Fabio realizó una pequeña exhibición del trabajo que se realiza en una escuela italiana de paladinos con palo largo, lo cual gustó mucho a los asistentes por la gran rapidez de sus movimientos. Llegado el último turno, con el maestro Chema Benito trabajamos conducciones con la defensa utilizando pequeños puntos de presión y engrilletamientos con la ayuda de un compañero ya que, como recordó el propio maestro, en la calle los policías nunca van sólos. En esta ocasión pudimos ver a nuestro maestro, Antonio Valero, ejercer de uke del maestro de Defensa Personal Policial. Una vez más, se nos hizo corto el Congreso pese a estar unas 5 horas sobre el tatami con estos maestros de reconocimiento internacional. Pese a que no se hizo mención al resto de maestros, trabajando como cualquiera de los congresistas pudimos ver a Antonio Valero, Mariano Sancho, Juan Guervós, José Manuel Paternain, Julio Gallego, Francisco Martínez, etc. Presidiendo el Congreso, estuvieron los maestros invitados (A. Sailly, C. Costa, C. Benito), Emilio Serna y Javier Sanz (director del Gimnasio Kata y responsable de la organización del acto). Durante todo el evento pudimos ver al presidente de la Federación Madrileña de Lucha, D. Ángel Luis Giménez Bravo, disfrutando como el que más de las explicaciones de los maestros y del aprovechamiento general de los congresistas. En aspectos generales, el Congreso ha sido muy satisfactorio en todos los ámbitos: por los maestros invitados y la calidad de los mismos, por la fabulosa organización de todo el evento, por la gran afluencia de deportistas de diferentes estilos y artes marciales... Con respecto a las fotografías el motivo por el que no ofrecemos más fotografías en esta entrada es porque intentamos disfrutar al máximo de las horas de tatami. Por parte del Gimnasio Victoria, asistimos Noel, Juan, Óscar, Patricia y Leticia junto a Antonio Valero.
.
El domingo por la mañana aprovechamos para visitar los lugares más conocidos de Salamanca...
..

.
Para finalizar esta entrada, queremos hacer una última reflexión. Cada disciplina y, en general, cada deporte, exige una vestimenta adecuada a la correcta práctica del mismo. En este caso, nos adecuamos a las disciplinas de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial combinando ambas vestimentas en función del turno de cada maestro. Por si no se notó en el Congreso, es totalmente absurdo que un simple peón intente prohibirnos la entrada en una Federación que no se rige por el estátus de los maestros sino por el interés común en mejorar todas sus disciplinas. Por ello, se quiera o no y le pese a quien le pese, seguiremos practicando D.P.Policial dentro de la Federación de Lucha por ser una disciplina que nos gusta y que, por motivos laborales, nos es de gran ayuda. Si alguien se da por aludido es porque dice cosas que no debe decir...

¡¡Enhorabuena a la organización de este Congreso Internacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial en Salamanca!!